jueves, 24 de septiembre de 2009





NORMAL SUPERIOR SAN CARLOS




Al sur oriente de La Unión Nariño, se levanta la majestuosa edificación física de la Escuela Normal Superior San Carlos la cual presta servicios preescolares, básica primaria, básica secundaria, media vocacional y ciclo complementario. Actualmente con 9 establecimientos educativos asociados, con un total de 1.140 estudiantes.

Fundada el 19 de septiembre de 1915, como patrimonio cultural de los Venteños, fruto de una idea de la Madre Caridad Brader, nacionalidad Suiza. Fundadora de la congregación de las hermanas Franciscanas de María Inmaculada, con un grupo de religiosas, quienes cristalizan su objetivo convirtiéndolas en la casa del casi cien por ciento de los maestros de la localidad y unos tantos de los municipios vecinos e incluso de otras regiones del país, su fundadora asigna como patrono de esta institución a San Carlos Borromeo.

El 11 de octubre de 1915 inician labores en la escuela San Carlos con 310 alumnas y el Colegio San Carlos con 50 señoritas entre los 20 y 30 años de edad quienes ingresaron para aprender a leer y a escribir; y posteriormente se dedicarían al aprendizaje de toda clase de actividades manuales, con la aspiración de que se despertara en ellas la vocación docente; aspecto que deja entrever la urgente necesidad en aquellos tiempos de contar con un lugar que complemente el proceso de formación iniciado en el hogar, especialmente en lo que concierne ala mujer como posible líder de los hogares del futuro.
En 1957 – 1958 se logró la nacionalización del Colegio con la autorización para hincar orientación Normalista; contrato celebrado el 27 de abril de 1958 fijando como término de duración veinte años. El 18 de julio de 1962, la Escuela Normal de Señoritas San Carlos, tuvo la satisfacción de proclamar como alumnas Maestras a 14 señoritas.

En 1984, con base en el Decreto 2647 mediante el cual se reglamenta la institución, se reestructuró el proyecto de práctica docente, y a partir de 1987, surgieron cambios significativos en el proceso de formación del futuro maestro.

Estos cambios hicieron que en 1990, se originare el proceso de reforma d la propuesta de formación de maestros y al interior de la institución se geste un movimiento pedagógico, razón por la cual se recurre a capacitación proporcionada por profesionales reconocidos en el campo educativo, a pesar de no existir aun la reglamentación de los proyectos educativos institucionales, de la Escuela Normal ya traía algunos avances al respecto, lo cual facilitó la adaptación al proceso de reestructuración que a partir de 1996 a 1997 se debería asumir y que condujo a la acreditación previa en 1999, ha partir de entonces se ha dado grandes pasos en la significación de las prácticas pedagógicas y administrativas de la institución.
En octubre de 2003, la Escuela Normal Superior San Carlos fue acreditada con calificación de sobresaliente con camino a la excelencia ya que el énfasis de enseñanza se base en pedagogía
En general los estudiantes de esta institución son alegres, compañeristas, amables y respetuosos y todos estos valores los han aprendido gracias a la buena educación que les han brindado su familia y esta importante institución.

Esta institución cuenta con tres sedes, una de ellas es la de la Madre Caridad, donde está situado el bachillerato, también contamos con la sede San Francisco de Asís donde se encuentran ubicados los cursos primarios y por último se encuentra localizada la sede del Niño Jesús de Praga, donde se encuentran ubicados los grados Pre – Kinder y Kinder 1 y 2.






No hay comentarios:

Publicar un comentario