lunes, 19 de abril de 2010

LA EFICACIA DE UN LÍDER SE MIDE POR SU AUTONOMÍA

INTRODUCCIÓN.


Ejercer la autonomía en procesos de liderazgo es una de las principales características de las personas que poseen esta cualidad, destacando por ello al líder como un ser indispensable dentro de una comunidad que está interesada en su desarrollo. Un estudiante líder realiza la misma función, ya que motiva e induce a su grupo a trabajar con entusiasmo para lograr los propósitos que cada uno se ha planteado para una clase.
Esta ha sido la razón principal que despertó el interés por trabajar la investigación pedagógica denominada “LA EFICACIA DE UN LÍDER SE MIDE POR SU AUTONOMÍA”, la cual nos permite la formación inicial de líderes desde la escuela, para propiciar cambios positivos en los diferentes contextos donde el niño se desenvuelve.


Se ha visto necesario plantear la formulación del problema de la siguiente manera ¿CÓMO FORTALECER LA AUTONOMÍA PARA DESARROLLAR PROCESOS DE LIDERAZGO EN LOS NIÑOS DEL GRADO 3° DEL CENTRO EDUCATIVO EL GUABO? Porque es importante cultivar en los niños desde temprana edad valores fundamentales como la autonomía y aspectos que intervienen en su desarrollo y adquisición, para crear con esto un espíritu y deseo de de liderazgo. Para alcanzar esta meta propuesta se formularon objetivos puntuales que facilitan la organización en el avance de esta investigación, donde se pretende implementar estrategias metodológicas novedosas que despierten el interés de los estudiantes por adquirir esta cualidad, para manifestarse libre y seguro en sus diferentes ambientes.


Esta investigación contiene un marco teórico fundamentado con diferentes conceptos de diversas fuentes y autores que sostienen la importancia de la autonomía en la formación de nuevos líderes; está compuesto por los conceptos principales que se desglosan de problema, también es el que nos empapa del conocimiento necesario para no desviarnos del objetivo principal de la investigación. Además este es la base donde se sustenta nuestra investigación, lo cual la hace más real y veraz.


Para lograr una buena estructura en el planteamiento y ejecución del proyecto y practica pedagógica se ha diseñado un plan de acción que se basa en el planteamiento de unas metas que surgen de los objetivos específicos, los cuales permiten la planeación de actividades que están destinada a conseguir excelentes resultados en las metas propuestas; además es importante tener en cuenta que para el desarrollo de las actividades se necesita disponer de un buen material y darle el uso adecuado, adaptándolo a los intereses y necesidades del los estudiantes. Finalmente se debe llevar el control en la ejecución de las actividades programando una fecha determinada para la realización de cada una.


Todos los proyectos de investigación traen consigo gastos que hacen posible su diseño y ejecución, por lo cual se debe contar con un buen presupuesto que supla las necesidades previstas e imprevistas de materiales tanto para la elaboración del proyecto y texto impreso como para los materiales didácticos y gastos en general, para la práctica pedagógica. Como se puede observar en el plan de acción se encuentra una casilla que hace referencia a los recursos que se utilizan en el desarrollo del proyecto en el lugar de práctica y es precisamente para esto que se debe contar con un presupuesto para poder realizar las actividades planteadas.


Esta investigación ha sido sustentada con unos referentes teóricos tomados tanto de textos escritos como obtenidos del servicio de Internet, de donde se ha tomado teorías y opiniones de diferentes autores, las cuales han sido interpretadas de alguna manera para dejar impreso nuestro punto de vista y explicar la relación que esto tiene con el actual proyecto.
Se han anexado algunas fotografías tanto de la institución donde se están formando las maestras, como también del lugar donde se desarrolló la práctica pedagógica investigativa, principalmente del grupo objeto de estudio y de sus maestras acompañantes.



































2. JUSTIFICACIÓN.


La autonomía es un valor que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Es la forma de emplear la iniciativa en la toma de decisiones a nivel individual o grupal. El desarrollo de este valor conlleva al ser humano a ser una persona líder capaz de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de objetivos de un grupo. Por lo tanto el liderazgo se considera como un proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.


Este tema es importante porque contribuye al alcance de logros y metas a través del trabajo en equipo donde cada uno de los integrantes desde su desempeño contribuye en este proceso que es guiado por un líder que actúa principalmente con autonomía, responsabilidad, solidaridad, humildad, seguridad y sobre todo con democracia entre otras cosas, para lograr obtener excelentes resultados en lo que se han propuesto. A este proceso se lo conoce como empoderamiento colectivo, de ahí se parte de la importancia de un buen liderazgo.


A través de este proyecto se pretende aportar a la comunidad educativa donde se va a desarrollar la práctica pedagógica, una formación integral destacando el valor de la autonomía para poco a poco ir contribuyendo a la formación y rescate de buenos lideres que inicien su proceso desde la escuela, para luego proyectarse a la comunidad la cual necesita de estas personas que se han ido alejando debido a la gran responsabilidad que esto implica.
A demás se busca que el niño pueda hacer uso de su autonomía en el momento de tomar una decisión sin dejarse manipular o influenciar negativamente por otros. Entre otras cosas que sea capaz de dirigir procesos investigativos en su institución desde los grados inferiores.


Este trabajo trae consigo muchos beneficios para toda la comunidad educativa. Para nosotras (maestras en formación) porque contribuye a nuestra formación como docentes, nos ayuda a mejorar la dirección y control de un grupo de estudiantes de diferentes edades y a promover en ellos valores éticos, morales y de convivencia ciudadana; todo esto se convierte en nuestra experiencia como maestras.
Para los estudiantes porque son los directamente beneficiados ya que adquieren autonomía en sus actos, reciben una formación integral que les permite desenvolverse libremente en cualquier contexto.
Para las maestras acompañantes porque contaran con personas más autónomas, seguras y decididas que facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje.
Para los padres de familia porque cuentan con unos hijos que intervienen positivamente en los diálogos familiares y aportan en la toma de decisiones en un momento determinado.
Finalmente a la comunidad porque adquiere nuevos líderes con una formación en todas sus dimensiones, los cuales buscan el desarrollo y progreso de la misma.


Es importante estudiar este tema porque como es conocido la sociedad desde sus inicios siempre ha necesitado de personas líderes con grandes capacidades para guiar y dirigir a las diferentes comunidades que han existido a lo largo de la historia. Esto se ha visto durante el transcurso de la humanidad, desde ayer hasta hoy. Por lo que se destaca la misión e importancia de los líderes para sus equipos de trabajo.
Además es importante la formación de personas autónomas que estén en la capacidad para conformar un equipo de trabajo y velar por el bienestar de su grupo, permitiendo la participación e intervención de todos los integrantes para que planteen sus necesidades y por consiguiente en equipo organizar de tal forma que den prioridad a los aspectos más urgentes o relevantes, para buscarle una solución inmediata.
Sino se trabaja en la formación inicial de líderes las sociedades futuras se verán afectadas por la falta de estas personas que intervienen en la organización de las mismas, además una comunidad sin alguien al frente no es capaz de llegar a un acuerdo y por ende se daría el trabajo en busca del bienestar individual, conllevando esto a un egoísmo que impide el progreso de la humanidad.


Lo que se enfatiza en el presente proyecto es el interés por desarrollar un “nuevo liderazgo” que se destaque por ser un liderazgo carismático, visionario, transformativo, más flexible e inclusivo, comunitario y democrático. El que en lugar de acentuar la dimensión de influencia en los seguidores o en la gestión, se enfoca en la línea de ejercer el liderazgo mediante significados (visión, cultura, compromiso, etc.) para organizaciones educativas que aprenden, ya que favorece las metas comunes y compartidas. Es fundamental el liderazgo educativo pues se admite ampliamente que su ejercicio es un elemento clave en la mejora de lo que acontece en las escuelas y un factor que incide en el desarrollo interno de éstas en cuanto organizaciones educativas que han de garantizar el aprendizaje de todos los alumnos.


Este proyecto además de ser un requisito para culminar el programa de formación complementaria y recibir el titulo de Normalista Superior, es de gran ayuda para nuestra formación como futuras docentes y contribuye enormemente a nuestra experiencia inicial como maestras, además nos deja una satisfacción de haber contribuido en la enseñanza y formación integral con aspectos que al niño le van a ser de gran utilidad para su diario vivir.

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