miércoles, 22 de septiembre de 2010

weblesson aparato digestivo

WEBLESSON

DEYANIRA ERAZO MARTÍNEZ

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

1V SEMESTRE.


UN PASEO POR EL APARATO DIGESTIVO.


GRADO TERCERO, CENTRO EDUCATIVO “EL GUABO” LA UNION NARIÑO.









VIAJA POR EL SISTEMA DIGESTIVO
En el parque de diversiones te dan una pizza y un helado. Estas preparado para comer mientras te animas a viajar por cada uno de los juegos del parque. Entras a ese lugar, te comes el alimento, piensas en todo menos en lo que le esta pasando a esos alimentos en tu organismo. Tu sistema digestivo se ha puesto a trabajar. Ahora empezaremos una aventura. Pensaremos en el trabajo del sistema digestivo. Viajaremos para conocer lo que sucede en nuestro interior.
Para empezar debemos tener en cuenta que el sistema digestivo está formado por el tubo digestivo y otros órganos importantes. El tubo digestivo es como un túnel largo con muchos caminos y zonas distintas. Piensa que es como un tobogán de agua. Todas las partes del tubo digestivo y los órganos trabajan juntos para permitirte digerir.
Así pues hagamos el recorrido para ver todas las partes y averiguar que les sucede a esos alimentos. Preparémonos para entrar a la BOCA------------. La digestión empieza aun antes de que comas, cuando hueles comida sabrosa, la vez o piensas en ella.
Estas entrando en la boca. Miras con admiración cómo hileras de dientes y muelas están preparados para cortar y triturar el alimento, ayudados por dos mandíbulas con poderosos músculos. La saliva empieza a formarse en la boca. ¿ves esa sustancia líquida? Es llamada saliva. Cuando comes, la saliva descompone un poco de las sustancias químicas de la comida y ayuda a ablandar los alimentos para que sea fácil tragarlos. Pero, - ¿de dónde sale la saliva? Te preguntaras. Pues la saliva es descargada por unas glándulas llamadas glándulas salivares. Estas se conectan con la boca por medio de unos pequeños conductos ubicados debajo de la lengua.
La saliva le agrega agua y mucosidad al alimento por el tubo digestivo.
Pero, ¡qué está pasando! ¡Qué es eso!. Te encuentras con un musculo que se mueve al interior de la boca. ¿Qué será? Pues bien, eso es la lengua. Tu lengua empuja una parte de estos alimentos triturados y se llama bolo.
¿Te has dado cuenta que cada parte de tu boca tiene su función específica? ¡si! Claro. Todos contribuyen a que el alimento se convierta en el bolo alimenticio. Ahora observemos que pasa. La lengua lleva el bolo hacia la parte posterior de la garganta en dirección a la abertura. Entra por esa abertura LA FARINGE--------- y te encuentras en un túnel, es el ESOFAGO-------------------- cuyas paredes musculosas empujan el alimento hacia el estomago. El esófago es como un conducto elástico que mide unos 25 cm de largo.
En la parte posterior de la garganta se encuentra la tráquea. Esta partecita permite que el aire entre y salga del cuerpo. Cuando tragas una pequeña bola de comida triturada, encuentras una aleta especial llamada epiglotis. Esta aletica cierra la abertura de la tráquea para asegurarse de que la comida entre en el esófago y no en la tráquea, porque de pronto te atrancas. La comida se te va por otro lado.

Ahora estas en el esófago resbalándote por ese túnel y llegas a un saco en forma de "j" que se ensancha a medida que llega mas y mas alimento. Es el ESTOMAGO-----------------------. Es como una licuadora. Te estás mareando. ¿Qué será que pasa? ¿Por qué estos movimientos? El estomago es como una batidora, que mezcla y tritura las pequeñas bolitas de alimento que llegan. Esto lo hacen con ayuda de los fuertes músculos de las paredes del estomago y los jugos gástricos. Estos jugos hacen una mescla liquida de los alimentos. También ayuda a destruir bacterias que tiene la comida. Ahora los alimentos son una mescla liquida.
Ahora, ¿sabes por que proviene el vomito? Pues bien. Si una persona ingiere alimentos con muchas bacterias, el estomago dice: ey... Esta comida no pasa de aquí. Entonces los músculos del estomago se contraen y devuelven la comida.
Cuando el estomago a parte termina su trabajo, los músculos trabajan juntos y empujan la mescla hacia otra parte del sistema digestivo. Ahora seguiremos nuestro viaje. Partamos nadando por aquel rio de alimentos semilíquidos a través de un tubo largo, muy largo, EL INTESTINO DELGADO------------------------. Las paredes del intestino secretan y depositan en este rio, unos líquidos, el jugo intestinal y otros, proveniente del hígado y del páncreas que contribuyen a que el alimento, ahora de apariencia cremosa, cambie de aspecto y esté listo para que el organismo humano lo aproveche. En las paredes del intestino delgado te encuentras muchas vellosidades y de ahí pasa a los vasos sanguíneos. Los residuos que no sirven son expulsados por las vellosidades.
¡Asombroso! ¿Cierto?... ¡vamos! Escojamos uno de los tantos vasos sanguíneos y naveguemos dejándonos llevar por la corriente. Estas navegando por el sistema circulatorio. Parece un sistema de riego, porque todo el organismo humano aprovecha el alimento que lleva la sangre hacia todos los tejidos y órganos del cuerpo humano.
Entonces ¿Qué pasara con el alimento que desecharon las vellosidades y que seguido, el camino del sistema digestivo? Claro, llegamos casi al final. Después de que casi todos los nutrientes, de la mezcla liquida han sido absorbidas por el intestino delgado, habrán ciertas partes de la pizza que pasamos al colon y pasan al INTESTINO GRUESO---------------------------. Luego pasamos al colon y pasa algo extraño con la pizza. La mayoría del agua de la mezcla liquida son absorbidas por la sangre. Los desechos se toman un poco duros mientras se mueven y acaban por hacerse.
La masa solida, llega al final del intestino. Llegamos a la ultima, parada conocemos el final del intestino grueso, el recto. Los desechos sólidos permanecen aquí hasta que estás listo para ir al baño. Cuando vas al baño eliminas esos desechos por el baño.
Ahora sí, terminamos con el viaje por el interior de nuestro sistema digestivo. Que aventura tan fantástica












LOGROS Y COMPETENCIAS

 IDENTIFICAR LAS PARTES DEL APARATO DIGESTIVO DEL HOMBRE Y LA FUNCION QUE CUMPLE DENTRO DE NUESTRO ORGANISMO.

- NOMBRAR LOS DIFERENTES ORGANOS QUE CONFORMAN EL APARATO DIGESTIVO HUMANO.

- IDENTIFICAR LA FUNCION QUE CUMPLE CADA ORGANO.

- RECONOCER LA FUNCION QUE CUMPLE EL APARATO DIGESTIVO.

- RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS ORGANOS QUE NO HACEN PARTE DEL APARATO DIGESTIVO PERO QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE DIGESTION.

 UTILIZAR LA TECNOLOGIA COMO MEDIO DE RECREACION Y APRENDIZAJE.

- MANEJAR UN VOCABULARIO PROPIO SOBRE LA TEMATICA ABORDADA.

- RECONOCER LA ESTRUCTURA DEL APARATO DIGESTIVO A TRAVÉS DE ENCARTA.

- IDENTIFICAR LA UBICACIÓN CORRECTA DE CADA ORGANO DEL APARATO DIGESTIVO A TRAVÉS DEL JUEGO.

- IDENTIFICA LAS FUNCIONES DE LOS ORGANOS QUE CONSTITUYEN EL SISTEMA DIGESTIVO A TRAVES DEL CUENTO “VIAJA POR EL SISTEMA DIGESTIVO”, DESCUBRIENDO LO QUE PASA CON LOS ALIMENTOS EN NUESTRO ORGANISMO.

 PROPONER DIFERENTES ACTIVIDADES QUE CONLLEVEN A LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS.

- EXPERIMENTAR DESDE DIVERSOS PUNTOS DE VISTA PARA LLEGAR A UN CONOCIMIENTO.

- UTILIZAR ENCARTA COMO MEDIO PARA ARGUMENTAR UNA PROPUESTA DE CONOCIMIENTO.

- ORGANIZAR CORRECTAMENTE EL RECORRIDO QUE HACEN LOS ALIMENTOS EN EL APARATO DIGESTIVO.








?







PREGUNTA GENERADORA





LOS CUENTOS DIDACTICOS ACOMPAÑADOS DE LA TECNOLOGIA CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ARGUMENTATIVAS Y PROPOSITIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO ¿ DE QUE MANERA UTILIZARIAS EL PROGRAMA DE ENCARTA PARA TUS TAREAS, ACTIVIDADES RECREATIVAS Y PARA ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS?


















SITUACION DE APRENDIZAJE.





LOS CUENTOS DIDACTICOS ADEMAS DE SER AGRADABLES Y RECREATIVOS CONTRIBUYEN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ARGUMENTATIVAS Y PROPOSITIVAS Y AL MISMO TIEMPO REFUERZAN CONTINUAMENTE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO


























TAREAS



• ESCRIBIR EL NOMBRE DE CADA ORGANO DEL APARATO DIGESTIVO QUE SE MUSTRA EN EL CUENTO.

• REALIZAR UN GLOSARIO CON EL VOCABULARIO DESCONOCIDO QUE ME PRESENTA EL CUENTO.


• CORREGIR LA ORTOGRAFIA DE LAS PALABRAS QUE SE ENCUENTRAN MAL ESCRITAS Y TRADUCIRLAS AL INGLES UTILIZANDO EL DICCIONARIO BILINGÜE.


• CLASIFICAR Y ORDENAR LOS NOMBRES DE LOS ORGANOS DEL APARATO DIGESTIVO SEGÚN SU UBICACIÓN Y SU FUNCION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario